Gobierno de Chile

 

Situación General

En toda la zona que abarca el presente informe, las lluvias son menores a sus promedios con déficits importantes que fluctúan entre 40% y 70%. Lo mismo ocurre si se compara con el invierno pasado, ya que las precipitaciones de este año son claramente inferiores. Asimismo la acumulación nival sigue la tendencia de las lluvias con déficits semejantes.

Como consecuencia de la escasez de precipitaciones del invierno, los caudales de los ríos de la zona que comprende el pronóstico se encuentran todos bajo sus promedios estadísticos y, en algunos casos, cerca de los correspondientes mínimos, es decir comienzan esta temporada de deshielo con caudales sostenidamente bajos y todos también menores que a igual fecha del año pasado.

Es necesario señalar que en consideración a que aún no se había dado a conocer el informe y en el intertanto se registraron precipitaciones líquidas y sólidas de importancia, especialmente en la zona sur que abarca el presente pronóstico, se consideró apropiado ajustar las estimaciones para las cuencas de los ríos Maule y Ñuble que en septiembre experimentaron alzas importantes en sus caudales alcanzando valores similares a sus promedios del mes. El resto del texto acerca de la situación hidrológica hace referencia a los datos registrados hasta el 31 de agosto.

Por otra parte, es preciso destacar que los embalses mantienen acumulaciones importantes que permiten sostener que sus reservas serán capaces de satisfacer adecuadamente las demandas próximas, especialmente si se someten a un uso cuidadoso de sus recursos.